Webinar inmobiliario aclaró la situación actual de las parcelaciones en Chile

Ayer 12 de octubre realizamos el webinar “Parcelaciones en Chile: un desafío público y privado”, para profundizar en la situación de las subdivisiones que viene desde julio de 2022.

En él participaron Patricio Álvarez, presidente de la asociación gremial Chile Rural; Felipe Riesco, socio del estudio Barros Silva Varela & Vigil, y Andrés Sadler, CEO de PortalTerreno. Además, asistieron más de 70 inmobiliarias.

Acuerdos que propone Chile Rural A.G.

Según Chile Rural A.G., el Ministerio de Agricultura (Minagri) y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) intentan prohibir las subdivisiones de predios rústicos mediante circulares y oficios, y no cumplen el plazo máximo de 20 días hábiles para emitir un certificado o rechazar la solicitud. “Hoy se están demorando 3 meses, 6 meses y hemos visto casos de hasta más de un año”, indicó Patricio Álvarez.

Por eso, el presidente de la asociación gremial señaló los acuerdos a los que llegaron como gremio y que presentaron ante la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados y la Comisión de Vivienda del Senado. Son 7 y entre ellos destacan:

  • Establecer un mínimo de unidades producto de una subdivisión sobre las que se aplique la normativa.
  • Definir bien qué es un núcleo urbano. Chile Rural A.G. sugiere considerar las categorías INE y densidades en programa DS 10.
  • Establecer restricciones de construcción en el terreno para las excepciones señaladas en el inciso 1° del art. 55 de la Ley General de Urbanismo y Construcción.

Los aspectos legales de la subdivisión

Felipe Riesco, socio del estudio Barros Silva Varela & Vigil, definió los requisitos que exige la subdivisión de un predio rústico según el DL 3.516 y respondió algunas de las preguntas más frecuentes en la materia, como la fiscalización.

Las Secretarías Regionales Ministeriales de Vivienda y Urbanismo, los Servicios Agrícolas que correspondan y las municipalidades respectivas son quienes fiscalizan, pero solo los Juzgados de Policía Local pueden determinar si una subdivisión cumple o no con lo que exige el DL 3.516.

Otros temas que trató en profundidad fueron:

  • si la subdivisión modifica el destino del terreno,
  • si se puede vender una subdivisión predial para que alguien viva en ella, y
  • si los proyectos deben ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

¿Qué viene a futuro?

Para Felipe Riesco, “hay que ser conscientes de que va a haber algún cambio regulatorio, sí, pero tenemos dos ventajas: uno, que ese cambio no va a ser para prohibir la subdivisión de predios rústicos, sino que los va a regular de mejor manera, y que vamos a tener una voz muy importante en esa discusión”.

Patricio Álvarez añadió que hay dos temas de aquí en adelante: “Uno es cómo termina el juicio de nulidad de derecho público y nosotros esperamos que termine de manera favorable, finalmente decretando la ilegalidad de estos oficios del SAG, y la segunda es la parte legislativa”, donde ve probable un cambio normativo con más requisitos a la hora de realizar proyectos.

Este es solo un resumen del webinar. Si te lo perdiste o quieres repasar las presentaciones de Felipe Riesco, Patricio Álvarez y Andrés Sadler, ¡ingresa a nuestra cuenta de Youtube aquí: Ver grabación!

Scroll to Top